Trabajo de investigación
Patricia C.C.
CÁCERES
Cáceres está situada en el centro de la comunidad autónoma de Extremadura. Es el municipio más poblado de la provincia, además, es el más extenso de España.
La ciudad vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de Edad Media y del Renacimiento más completo del mundo.
La catedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son algunos de sus monumentos más notable. Asimismo, destaca por ser la sede del Campus de Cáceres y por su dinámica vida cultural en el conjunto de la comunidad autónoma.
La primera presencia humana en el territorio de lo que es hoy en día Cáceres se remonta a la Prehistoria. Existen varias cuevas entre las que destaca la cueva de Maltravieso, descubierta en 1.956, dónde se han encontrado vestigios pictóricos de manos humanas, con la particularidad de que tienen el dedo meñique oculto bajo una capa de pintura . La datación de estas pinturas comprende varias etapas del Paleolítico Superior.
En la Edad Media los musulmanes, procedentes del norte de África, aprovecharon el lugar estratégico sobre el cual se asentó la primitiva colonia romana como base militar para hacer frente a los reinos cristianos del norte, durante los primeros siglos de la Reconquista.
Durante la Edad Moderna, se empezó a producir un crecimiento en la localidad motivado por la llegada de pobladores foráneos tanto temporales como permanentes, cuya presencia dio lugar a una burguesía local hasta entonces inexistente por el carácter rural de la población.
En la Edad Contemporánea, se produjo un hecho decisivo en la historia de Cáceres que hizo q con el tiempo pasara de ser una simple villa a una ciudad con importancia regional:Carlos IV estableció la sede de la Real Audiencia de Extremadura, el máximo órgano judicial de la región. debido a ello, comenzaron a establecerse en la villa numerosos funcionarios y profesionales procedentes de muy diversos lugares de España, que hicieron crecer el peso de la burguesía local.
ALGUNOS DE LOS MONUMENTOS MÁS IMPORTANTES DE CÁCERES
La Plaza Mayor.
Es un barrio y espacio público monumental de Cáceres, punto principal de entrada a la ciudad monumental.
La mayoría de los edificios que rodean la plaza tienen tres alturas y son bloques de viviendas, aunque también hay edificios religiosos como la ermita de la Paz, institucionales como el Ayuntamiento y establecimientos hoteleros. Los edificios son de distintas épocas, conservando soportales del siglo XVI, con arcos rebajados apoyados en robustos pilares de piedra. El estilo general es la arquitectura general, aunque muchos edificios fueron modificados en los siglos XIX, XX y XXI.
En esta plaza podemos ver la Torre de Bujaco, el Arco de la Estrella, Torre de los Balbos,...
Palacio del los Golfines de Abajo.
Fue construido por la rama de los Golfín que se instaló en la ciudad de Cáceres tras su reconquista.
En la fachada principal, encontramos un cuerpo principal y dos torres laterales. La ventana superior es de estilo gótico y bajo el alféizar se sitúa el escudo de los Golfines, que sostienen dos angelitos desnudos he inclinados hacia atrás. Debajo aparece una inscripción:”Fer de Fer”, dentro de una corona de flores labrada en relieve, alude a Fernando (El Rey católico) de su nieto Fernando (su nieto querido). El palacio albergó a las monarcas católicos en las dos veces que visitaron la ciudad.
La Concatedral de Santa María:
Es el templo cristiano más importante de la ciudad. Se completó entre los siglos XV y XVI sobre una construcción del siglo XIII de maneras mudéjares y techo de madera.
Su estilo se puede considerar romántico de transición al gótico. Tiene una sola torre de tres cuerpos y planta rectangular, donde asientan nidos de cigüeñas.
En sus bóvedas hay escudos y símbolos heráldicos de las principales familias de la nobleza cacereña. En su capilla, la talla del Cristo Negro de Cáceres.
Torre de Bujaco
Emblema de Cáceres y construcción más llamativa en la Plaza Mayor. Es una edificación árabe de planta cuadrada levantada sobre sillares romanos. Está construida, mayormente, por mampostería. Mide unos 10m. de lado por 25m de alto. Está decorada con un escudo de armas. Desde lo alto de su torre, se puede contemplar buena parte de la ciudad monumental. Actualmente alberga un centro de interpretación.
Arco de la Estrella
Es la principal puerta de entrada al recinto amurallado desde el siglo XV, siendo la más conocida de la ciudad medieval de Cáceres.
Se sitúa al lado de la Torre de Bujaco.
En la parte externa, el arco está coronado por el escudo de Cáceres, y en la parte interna, una imagen de Nuestra Señora de la Estrella, que da nombre al arco. La imagen está iluminada por un pequeño farol en forma de estrella.
Museo de Cáceres
Tiene colecciones de Arqueología, Etnografía y Bellas Arte. Tiene 17 salas el museo incluye en el mismo edificio el aljibe árabe de la ciudad medieval y el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso.
Muralla de Cáceres
Según algunos historiadores, fue construida en el siglo I. Fue obra de los celtíberos. La construyeron con grandes piedras que colocaban una sobre otra de forma bastante irregular, todavía se conservan restos en la base de algunos tramos de la muralla que, posiblemente, los romanos utilizaran para construir sus protecciones. Cada uno de los pueblos que pasaron a lo largo de la historia por Cáceres, contribuyó a que la muralla estuviera en buenas condiciones, para así, servirse de ella.
A parte de estos monumentos, Cáceres cuenta con muchas más edificaciones de interés. Cuenta con numerosos monumentos religiosos, palacios y casas nobles, arcos y puertas de entrada a el casco histórico y torres defensivas, además de otros lugares como plazas, jardines,...




No hay comentarios:
Publicar un comentario