Los
DE
MÉRIDA
Juan José B.B.
ÍNDICE
1-Introducción.
2-Mérida.
3-Monumentos.
3.1-El teatro romano.
3.2-El anfiteatro.
3.3-El templo de Diana.
3.4-Acueducto de los Milagros.
INTRODUCCIÓN
Mérida es un importante conjunto arqueológico. Esta antigua villa romana es una de las ciudades con más historia de España, y actualmente es además la capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Mérida, la capital de Extremadura, al oeste de España, fue fundada por los romanos en el siglo I antes de Cristo. Aún quedan restos de la ciudad antigua, como el teatro romano. Este espacio sigue en funcionamiento y cuenta con dos filas de columnas en el escenario. Su puente romano de 792 m se extiende sobre el río Guadiana hasta unirse con la Alcazaba, la fortaleza islámica del siglo IX construida sobre los muros romanos.
El origen de la ciudad de Mérida, tal y como lo conocemos actualmente se remonta a época romana. Es en este periodo cuando, según la corriente más extendida, la ciudad se fundó en el año 25 a.C. con el nombre de Colonia Iulia Augusta Emerita por orden del emperador Augusto. A pesar de esto, existe otra interesante teoría que indica que la fundación pudo haberse realizado entre los años 48 y 44 a.C. por orden de Julio César. En cualquier caso, el motivo de fundación fue alojar a los veteranos retirados de las legiones romanas que habían participado en las Guerras Cántabras. Dado que la ciudad se convirtió en la capital de la provincia de Lusitania, Augusta Emerita disfrutó de un periodo de esplendor que se manifestó en la construcción de los grandes monumentos que todavía conserva hoy.
Después de la caída del imperio romano, con el reino visigodo, Mérida siguió manteniendo la importancia que había venido manteniendo anteriormente. Este es el periodo en el que arraigó el cristianismo, y se convirtió en la sede episcopal más antigua de Hispania, debido a lo cual la importancia de sus obispos en los concilios visigodos fue bastante notable. Finalmente, Mérida cayó en 713 bajo dominio musulmán tras un largo asedio. Pero la revuelta de los cristianos mozárabes contra el poder musulmán originó que Abderramán II mandó demoler las murallas romanas y construir la Alcazaba, hoy uno de los monumentos de Mérida más conocidos.
MONUMENTOS
EL TEATRO ROMANO
Además de ser el monumento más visitado de la ciudad, el archiconocido teatro de Mérida es el lugar en el que se desarrolla desde 1933 el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Es sin duda el lugar de interés más importante que hay que ver en Mérida, por lo que su visita es obligatoria.
El teatro romano de Mérida fue levantado entre los años 16 y 18 a.C. por orden del cónsul Vipsanio Agripa, y en origen se encontraba junto a las murallas de la ciudad. Con posterioridad se introdujo en el siglo II la actual fachada frente a la escena, y en el siglo IV, durante el reinado de Constantino I, se añadieron nuevos elementos decorativos. Finalmente fue abandonado durante la antigüedad tardía y quedó prácticamente sepultado por tierra, hasta el inicio de las excavaciones arqueológicas.
Se trata de un teatro romano típico compuesto por tres zonas diferenciadas: las gradas y orquesta, el escenario y el peristilo. Se encuentra ubicado dentro del conjunto arqueológico de Mérida, junto a otros famosos monumentos como el anfiteatro de Mérida, del cual hablaremos más adelante.
El graderío o cavea del teatro se apoya sobre la llamada colina de San Albín. Podía alojar hasta 6000 personas. Estaba dividido en tres secciones:
Ima cavea:, la más interna, tiene 22 filas. Era el lugar donde se sentaban las clases sociales más ricas. Está dividida en 5 sectores radiales delimitados por las escaleras. Contaba con seis puertas de entrada en la parte superior y dos de salida en las extremidades.
Media cavea: tiene 5 filas. Junto a la parte superior está apoyada en un complejo sistema de arcos, contando con un total de trece puertas.
Summa cavea: la zona más elevada, tiene cinco filas que están muy deteriorada.
EL ANFITEATRO
Por todo el imperio romano se construyeron anfiteatros dedicados a los espectáculos de gladiadores o las venatio, que eran luchas entre fieras y hombres. La edificación del anfiteatro de Mérida se planeó junto a la del teatro adyacente, conformando un área de ocio en la ciudad, y según las inscripciones halladas en el propio anfiteatro se inauguró en el año 8 a.C.
A pesar de que desde el siglo XVI se especuló que el anfiteatro también acogió recreaciones de batallas navales o naumaquias, con las excavaciones arqueológicas de 1919 se demostró que esta teoría era errónea.
Con la expansión del cristianismo y su proclamación con religión oficial del imperio a partir del siglo VI, el anfiteatro de Mérida fue abandonado. Poco a poco se fue cubriendo de arena, y la cavea sirvió de cantera.
De forma elíptica, el anfiteatro es uno de los monumentos de Mérida más conocidos. El eje principal mide 126 m y el más pequeño unos 102 m. Cuenta con 16 puertas que se abren al exterior y la principal se encuentra en el extremo del eje occidental. Al igual que el teatro, sus gradas se dividen en tres sectores: ima, media y summa cavea.
Sobre las primeras gradas se construyeron dos tribunas, una en cada extremo del eje menor del anfiteatro. La tribuna oeste estaba reservada para las autoridades, mientras que la del este era ocupada por la persona que financiaba el espectáculo. En los frentes de ambas tribunas estuvieron colocadas las inscripciones que han permitido conocer la fecha de inauguración del edificio y que hoy se hallan en el cercano Museo Nacional de Arte Romano.
La arena del anfiteatro era el lugar donde se desarrollaban los espectáculos, y está separada de la cavea por un alto podio de protección. En la antigüedad este muro estuvo recubierto de mármol, rematado y decorado con las pinturas murales.
TEMPLO DE DIANA
El templo de Diana es un templo romano construido hacia finales del siglo I a.C., en época del emperador César Augusto. Se levantó en el foro municipal de la ciudad romana. Para la construcción se empleó el granito, aunque fue revestida de estuco y pintada en rojo imitando al mármol. Es sin duda una de las ruinas romanas de Mérida más famosas, y tiene la singularidad de encontrarse en medio de la ciudad.
Se trata de un templo de planta rectangular, períptero (rodeado de columnas) y con un pórtico hexástilo (seis columnas en el frente) de capiteles corintios. La fachada principal estaba orientada al foro municipal y aparece coronada por un frontón en forma de arco de medio punto. Ante esta fachada se extendía una escalinata, hoy desaparecida. Como parte del conjunto religioso, a ambos lados de la fachada existían dos estanques con sus respectivos canales. El conjunto estaba
rodeado de un criptopórtico.
En el siglo XVI se construyó en la cella o sala interior del templo, el Palacio renacentista del Conde los Corbos. Reutiliza materiales romanos y visigodos, y en las ventanas tiene motivos mudéjares. El nombre de templo de diana se le dio en el siglo XVII, aunque en las excavaciones arqueológicas de 1972 se descubrió que estaba dedicado al culto imperial.En marzo de 2017 la Junta de Extremadura inauguró un centro de interpretación en el palacio de los Corbos y otro en el criptopórtico del templo.
ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS
El acueducto de Mérida es otro de los monumentos más interesantes de la ciudad. Se trata de un acueducto de origen romano y su nombre, acueducto de los Milagros, se debe al asombro de que se siga manteniendo en pie a pesar de su estado. Construido en el siglo I d.C., estaba destinado al suministro de agua al sector occidental de Mérida desde del embalse de Proserpina, a 12 km de la ciudad.
El curso de agua discurre en su mayor parte excavado en la roca con una ligera pendiente. Para salvar desniveles más pronunciados se construyeron las arquerías. Aunque hoy día se ha perdido, el acueducto terminaba en la ciudad en un ninfeo como final monumental.
En la parte más cercana a la ciudad el acueducto debe salvar el desnivel creado por el río Albarregas, a lo largo de 830 metros. Es la parte más monumental conservada hoy día, y se compone de una serie de arquerías que descansan en grandes pilares llamados arcuationes. Todavía se conservan 73 pilares en diferentes estados de conservación. En su parte más elevada se llegan a alcanzar hasta los 25 metros.



No hay comentarios:
Publicar un comentario