ALMENDRALEJO BY Laura G. G.
Almendralejo es un municipio de la provincia de Badajoz, con una población de 33474 (2019), es capital de la comarca de Tierra De Barros.
Estos son algunos de los monumentos en Almendralejo:
Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación.
Se comienza a construir en 1494 y su construcción dura hasta 1515 de estilo Gótico, con una torre de estilo herreríano y detalles barrocos platerescos Isabelinos, la temática de la decoración está relacionada con escenas bíblicas e históricas, santos y mártires Extremeños. La mayoría de los rostros pertenecen a gentes de la ciudad que posaban como modelos.
Santuario de Nuestra Señora de la Piedad.
Esta ermita fue construida a principios de el siglo XVI, por delante de la ermita se extiende un bello y cuidado parque en el que encontramos también la Residencia de Ancianos y el Hospital. Cabe destacar el magnífico retablo barroco del altar mayor. Situado en el Atrio de la Piedad, acoge el culto a la patrona, cuya imagen primitiva de piedra policromada es del siglo XVI. Según la tradición popular, fue encontrada en 1507 en el mismo lugar donde hoy está situado dicho santuario.
Palacio de Monsalud.
Fue construido en 1752 en él nació el poeta del Romanticismo José de Espronceda. El edificio ocupa un gran solar formando esquina, tiene tres plantas en las cuales se abren varios vanos adintelados. El interior se estructura en torno a un patio central, la época de máximo esplendor de este palacio está ligada al quinto marqués de Monsalud, Mariano Carlos Solano Gálvez.
Teatro de Carolina Coronado.
Debe su nombre a la poetisa romántica, natural de Almendralejo, Carolina Coronado. Fue construido en el año 1916 y de esta época conserva su fachada con cierto sabor modernista. En el interior conserva sus salones de aire neoclásico, los palcos y plateas, siendo el salón de los espejos la estancia con más decoración.
Palacio de justicia.
Levantado en 1891 con fachada de estilo neoclásico, es un edificio de una sola planta con sótano y la distribución de las dependencias judiciales se dispones en torno a cuatro patios, uno en cada extremo del edificio.
Museo del las Ciencias del Vino.
Importante en clave turístico, es Museo se ubica en el edificio de la antigua “alcoholera extremeña”, una fábrica de alcohol de Almendralejo de mediados del siglo XX, se ha respetado la estructura inicial del edificio, conservando los antiguos depósitos de vino y alcohol que se han convertido en partes expositivas del Museo, uno de los principales objetivos del museo es promocionar y difundir la cultura del vino de Extremadura, así como poner en valor el patrimonio etnográfico e industrial del mundo vitivinícola de tierra de Barros.




No hay comentarios:
Publicar un comentario